01 (477) 750 7293 info@medii.co
Eutirox 112 112mcg Caja Con 50 Tabletas

Eutirox 112 112mcg Caja Con 50 Tabletas

HIPOTIROIDISMO

Precio más bajo

$ 231.50

Comparte:

Comparativa de precios

Farmacia Precio
Farmacia San Pablo Farmacia San Pablo $231.50
Farmacias Guadalajara Farmacias Guadalajara $236.00
Walmart Walmart $297.00
Benavides/Farmacias abc Benavides/Farmacias abc $311.50
Los precios que a continuación se muestran, deberán de tomarse únicamente como referencia, ya que los precios están sujetos a cambios periódicamente.

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Cada TABLETA contiene:

Levotiroxina sódica

12.5, 25, 50, 75, 88, 100, 112, 125, 137, 150, 175, 200, 300 µg

Excipiente, c.b.p. 1 tableta.




INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Hipotiroidismo: Levotiroxina está indicada en la terapia de reemplazo en el hipotiroidismo congénito o adquirido, de cualquier etiología.

Indicaciones específicas incluyen: Hipotiroidismo primario (tiroides), secundario (pituitaria) o terciario (hipotalámico) e hipotiroidismo subclínico.

Supresión pituitaria de la TSH: En el tratamiento o prevención de varios tipos de bocios eutiroideos, incluyendo nódulos tiroideos, tiroiditis linfocítica crónica o subaguda (tiroiditis de Hashimoto), bocio multinodular y como adyuvante de la terapia con radioyodo o quirúrgica para el manejo del cáncer tiroideo bien diferenciado dependiente de tirotropina.




INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:

Influencia de la levotiroxina en otros medicamentos: La levotiroxina puede reducir el efecto de los antidiabéticos orales o insulina, por lo tanto, es necesario verificar los niveles de glucosa en la sangre frecuentemente al comienzo del tratamiento con hormonas tiroideas o al retirarlas. Si fuera necesario, debe ajustarse la dosis de antidiabéticos.

Derivados de cumarina: La levotiroxina puede intensificar el efecto de los anticoagulantes al desplazarlos de las proteínas plasmáticas, lo cual puede aumentar el riesgo de hemorragias, por ejemplo, CNS o hemorragia gastrointestinal, principalmente en pacientes ancianos. Por lo tanto, es necesario verificar los parámetros de coagulación regularmente al comienzo y durante la terapia concomitante. Si se requiere, se debe ajustar la dosis de anticoagulantes.

Las hormonas tiroideas incrementan el catabolismo de los factores de la coagulación dependientes de vitamina K, por lo tanto incrementan el efecto anticoagulante de la warfarina y otros agentes anticoagulantes orales como derivados de cumarina. Los tiempos de protrombina deberán monitorizarse cuidadosamente y ajustar la dosis de los anticoagulantes orales.

Los inhibidores de la proteasa (por ejemplo, ritonavir, indinavir, lopinavir) pueden influir en el efecto de la levotiroxina. Se recomienda un monitoreo cercano de los parámetros de la hormona tiroidea. En caso de ser necesario, la dosis de levotiroxina deberá ajustarse.

Fenitoína: La fenitoína puede tener influencia sobre el efecto de levotiroxina desplazando la levotiroxina de las proteínas plasmáticas y elevando la fracción fT4 y fT3 [11]. Por otra parte, la fenitoína aumenta la metabolización hepática de levotiroxina [18]. Se recomienda la vigilancia estrecha de los parámetros de la hormona tiroidea.

Los siguientes medicamentos pueden intensificar el efecto de la levotiroxina: Los salicilatos, dicumarol, furosemida en dosis altas (250 mg), clofibrato y otras sustancias pueden potencializar el efecto de la levotiroxina al desplazar a la levotiroxina de las proteínas plasmáticas, resultando en una elevada fracción de T4 libre.

Los siguientes medicamentos pueden disminuir el efecto de la levotiroxina: Sevelamer puede disminuir la absorción de levotiroxina [20]. Por tanto, se recomienda que se vigile en los pacientes posibles cambios en la función tiroidea al comenzar y terminar el tratamiento concomitante. Si es necesario se ajustará la dosis de levotiroxina.

Inhibidores de tirosina cinasa: Los inhibidores de tirosina cinasa (por ejemplo, imatinib, sunitinib) pueden disminuir la eficacia de levotiroxina [21]. Por tanto, se recomienda vigilar en los pacientes posibles cambios en la función tiroidea al comenzar y terminar el tratamiento concomitante. Si es necesario se ajustará la dosis de levotiroxina.

Las resinas de intercambio iónico (por ejemplo, colestiramina o colestipol) inhiben la absorción de la levotiroxina, lo que disminuye su efecto. Por lo tanto, se recomienda tomar la levotiroxina 4-5 horas antes de la administración de dichos agentes.

Medicamentos que contienen aluminio, hierro y carbonato de calcio potencialmente disminuyen el efecto de la levotiroxina, ya que incrementan los niveles de tirotropina en pacientes eutiroideos que reciben levotiroxina exógena.

El carbonato de calcio puede formar quelantes insolubles con levotiroxina. Por consiguiente, se recomienda tomar la levotiroxina por lo menos dos horas antes de la administración de productos medicinales que contengan alguno de estos antiácidos.

Propiltiouracilo, glucocorticoides, ß-simpatolíticos y medio de contraste que contenga yodo: Estas sustancias inhiben la conversión periférica de T4 a T3.

La amiodarona inhibe la conversión periférica de T4 a T3. Debido a su alto contenido de yodo, la amiodarona puede desencadenar tanto hipertiroidismo como hipotiroidismo. Se recomienda tener especial cuidado en el caso de bocio nodular de autonomía posiblemente no reconocida.

Sertralina y cloroquina/proguanilo disminuyen la eficacia de la levotiroxina e incrementan los niveles séricos de la TSH.

Inductores enzimáticos hepáticos como barbitúricos, estas sustancias pueden incrementar la depuración hepática de la levotiroxina.

Estrógenos: Las mujeres que utilizan anticonceptivos que contienen estrógenos o las mujeres posmenopáusicas bajo terapia de reemplazo hormonal pueden tener mayor necesidad de recibir levotiroxina.

Dopamina (dosis > 1 µg/kg/min), glucocorticoides (hidrocortisona > 100 mg/día o equivalente) y octreotide (> 100 µg/día), puede resultar en la reducción transitoria de la secreción de TSH. La terapia a largo plazo con litio puede producir bocio en más de 50% de los pacientes e hipertiroidismo en 20%.

Compuestos con yodo (medios de contraste) pueden inducir hipotiroidismo en neonatos, ancianos y pacientes eutiroideos con enfermedad tiroidea de base (por ejemplo, tiroiditis de Hashimoto o enfermedad de Grave tratados previamente con terapia de radioyodo o cirugía). Por otro lado, los medicamentos que contengan grandes cantidades de yoduros pueden causar hipertiroidismo en pacientes con enfermedad de Grave previamente tratada con medicamentos antitiroideos o en pacientes eutiroideos con autonomía de la tiroides (bocio multinodular o adenoma tiroideo hiperfuncionante).

La administración conjunta de sulfato ferroso y levotiroxina disminuye los niveles séricos de esta última al formar complejos de hierro-tiroxina y por lo tanto su eficacia en pacientes hipotiroideos. La levotiroxina debe administrarse una hora antes o cuatro horas después de estos medicamentos.

Clofibrato, estrógenos, 5-fluorouracilo y tamoxifeno pueden alterar el transporte sérico de la levotiroxina incrementando la concentración sérica de TBG. Pacientes tratados con estos medicamentos requieren dosis mayores de levotiroxina.

Los andrógenos, anabólicos esteroideos, asparginasa, glucocorticoides y ácido nicotínico de liberación prolongada disminuyen la concentración sérica de TBG. La coadministración de levotiroxina con antidepresivos tri/tetracíclicos incrementa el riesgo de los efectos terapéuticos y tóxicos de ambos medicamentos, debido posiblemente a un incremento en la sensibilidad del receptor a las catecolaminas. Los efectos tóxicos incluyen: arritmias cardiacas y estimulación del SNC.

Interacción con los alimentos: Los productos de soya pueden disminuir la captación de levotiroxina del intestino y, por consiguiente, puede requerirse un ajuste en la dosis de EUTIROX®. En particular al inicio o término de la alimentación con suplementos a base de soya.




LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica.

Hecho en México por:

MERCK, S. A. de C. V.

Según fórmula de:

Merck KGaA, Darmstadt, Alemania

Reg. Núm. 297M89, SSA IV




PRECAUCIONES GENERALES: Antes de iniciar el tratamiento con hormonas tiroideas o antes de realizarse una prueba de supresión tiroidea, deben excluirse o tratar las siguientes enfermedades: insuficiencia coronaria, angina de pecho, arteriosclerosis, hipertensión arterial, insuficiencia hipofisiaria o insuficiencia adrenal.

Los pacientes con insuficiencia adrenal deben ser tratados con glucocorticoides antes de iniciar la terapia con levotiroxina. La autonomía tiroidea también debe excluirse o tratarse antes de empezar el tratamiento con hormonas tiroideas, cuando se sospeche de autonomía tiroidea, se recomienda una prueba de TRH o un escintilograma de supresión antes de iniciar el tratamiento.

Incluso el hipertiroidismo leve inducido por medicamentos debe evitarse en pacientes con insuficiencia coronaria, insuficiencia cardiaca o arritmias. Por lo tanto, en estos casos, se deben verificar frecuentemente los parámetros de la hormona tiroidea.

En caso de hipotiroidismo secundario, debe determinarse la etiología antes de administrar terapia de reemplazo. Si es necesario, puede iniciarse la terapia de reemplazo de una insuficiencia suprarrenal compensada.

En mujeres posmenopáusicas con hipotiroidismo y un mayor riesgo de osteoporosis se deben evitar los niveles séricos suprafisiológicos de levotiroxina. Por lo tanto, se recomienda la vigilancia estrecha de función tiroidea. El uso prolongado de levotiroxina se ha asociado con incremento de la resorción ósea, por lo tanto puede disminuir la densidad ósea cuando se reciben dosis mayores o supresivas de levotiroxina. La levotiroxina no está recomendada en estados metabólicos hipertiroideos. Una excepción es la suplementación concomitante durante el tratamiento antitiroideo de hipertiroidismo.

Una vez que se ha establecido el tratamiento con levotiroxina, se recomienda ajustar la dosis de acuerdo a la respuesta clínica del paciente y a las pruebas de laboratorio, en caso de cambiar de marca comercial.

La levotiroxina puede empeorar los síntomas de la diabetes mellitus, diabetes insípida, enfermedad de Addison, panhipopituitarismo o insuficiencia adrenal por lo que se recomienda monitoreo clínico estrecho y, si es necesario, ajuste de dosis.

EUTIROX® contiene lactosa; por consiguiente, no se recomienda su uso en pacientes con problemas hereditarios poco comunes de intolerancia a la galactosa, deficiencia de lactasa Lapp o malabsorción de glucosa-galactosa.




PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: Las hormonas tiroideas no pasan la barrera placentaria. En la experiencia clínica, la levotiroxina no produce anormalidades fetales cuando se administra durante el embarazo.

No se han efectuado estudios concluyentes que determinen mutagenicidad y carcinogenicidad, y a pesar de una asociación aparente entre terapia prolongada con hormonas tiroideas y cáncer de mama, no existe una verdadera validación de tales afirmaciones.




PRESENTACIONES:

Cajas con 50 o 100 tabletas de 12.5, 25, 50, 75, 88, 112, 125, 137, 150, 175, 200 y 300 µg.

Cajas con 25, 50 o 100 tabletas de 100 µg.




MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL: La sobredosis puede causar síntomas de un aumento significativo en el índice metabólico; para revisar los síntomas típicos véase Reacciones secundarias y adversas.

En pacientes predispuestos se han reportado casos aislados de ataques cuando se sobrepasó la tolerancia individual. Varios casos de muerte cardiaca repentina se han reportado en pacientes con abuso de levotiroxina por largo tiempo.

Manejo: Un nivel elevado de T3 es un indicador confiable de sobredosis, más que los niveles elevados de T4 o fT4. Dependiendo de la extensión de la sobredosis, se recomienda suspender el tratamiento y realizar pruebas de laboratorio.