01 (477) 750 7293 info@medii.co
Epaq-gel Caja Tubo 40gr

Epaq-gel Caja Tubo 40gr

ANTIBIÓTICO/ANTIMICÓTICO VAGINAL

Precio más bajo

$ 237.00

Comparte:

Comparativa de precios

Farmacia Precio
Farmacia San Pablo Farmacia San Pablo $237.00
Farmacias Guadalajara Farmacias Guadalajara $242.00
Benavides/Farmacias abc Benavides/Farmacias abc $253.00
Farmacias del Ahorro Farmacias del Ahorro $268.00
Los precios que a continuación se muestran, deberán de tomarse únicamente como referencia, ya que los precios están sujetos a cambios periódicamente.

COMPOSICION:

Gel vaginal 0.75%.

INDICACIONES TERAPEUTICAS: EPAQ está indicado en el tratamiento de la vaginosis bacteriana (denominada antiguamente vaginitis por Haemophilus, vaginitis por Gardnerella, vaginitis inespecífica, vaginitis por Corynebacterium, o vaginosis anaerobia).

Deben descartarse otros patógenos comúnmente asociados a vulvovaginitis, por ejemplo, Trichomonas vaginalis, Chlamydia trachomatis, N. gonorrhoeae, Candidaalbicans y virus Herpes simplex.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

Farmacocinética: Los estudios de biodisponibilidad luego de la administración de una dosis única de 5 g de EPAQ dentro de la vagina de 12 sujetos sanos, mostraron una concentración Cmáx. sérica media de 237 ng/ml o alrededor de 2% de la concentración máxima sérica media luego de administrar oralmente un comprimido de 500 mg (Cmáx. media = 12,785 ng/ml). Por lo tanto, bajo condiciones de uso normales, la formulación produce mínimas concentraciones séricas de metronidazol.

Metronidazol es metabolizado en el hígado por oxidación de cadenas laterales y formación de glucurónido, y gran parte de la cantidad absorbida se excreta como metabolitos. La droga como tal y sus metabolitos se excretan principalmente en la orina, con aproximadamente 35 a -65% de recuperación de la dosis absorbida en 24 horas.

Metronidazol es un agente antibacteriano sintético que también posee propiedades amebicidas. Se ha mostrado que tiene actividad in vivo y clínica contra:

q      Bacilos gramnegativos anaeróbicos (Bacteroides).

q      Bacilos grampositivos anaerobios (Clostridium).

q      Cocos grampositivos anaerobios (Peptostreptococcus).

Se ha demostrado in vivo que EPAQ tiene actividad clínica contra los siguientes patógenos vaginales: Gardnerella vaginalis, especies de Bacteroides y Micoplasmahominis.

Se han observado incrementos significativos en el número de lactobacilos luego de la terapia en pacientes con vaginosis bacteriana.

CONTRAINDICACIONES: EPAQ está contraindicado en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad al metronidazol, parabenos, otros ingredientes de la formulación, u otros derivados del nitroimidazol.

PRECAUCIONES: EPAQ proporciona picos de niveles séricos y exposición sistémica (área bajo la curva) mínimos de metronidazol por vía oral. A pesar de que es menos probable que estos niveles más bajos de exposición produzcan las reacciones comunes que se ven con el metronidazol vía oral, la posibilidad de que aparezcan éstas y otras reacciones no se puede excluir al presente.

Los pacientes con hepatopatía severa metabolizan el metronidazol lentamente. En esas pacientes debe aplicarse el gel vaginal de metronidazol con mucha cautela.

Aproximadamente, 6 a 10% de los pacientes tratados con EPAQ presentaron vaginitis por Candida sintomática durante el tratamiento o inmediatamente después.

Se ha descrito una reacción al alcohol tipo disulfiram con el metronidazol vía oral, por lo que no puede excluirse la posibilidad de ese tipo de reacción durante el tratamiento con el gel vaginal de metronidazol.

Debe alertarse a la paciente sobre la ingesta de alcohol mientras está en tratamiento con gel vaginal de metronidazol. Si bien los niveles sanguíneos son significativamente más bajos con el tratamiento con EPAQ, comparado con las dosis habituales por vía oral, no se puede excluir una posible interacción con el alcohol, o que se produzcan las reacciones comunes que se ven con el metronidazol vía oral. Se debe instruir a la paciente en el sentido de no mantener relaciones sexuales durante el tratamiento con este producto.

PRECAUCIONES DURANTE EL EMBARAZO Y LACTANCIA: Hasta la fecha no ha habido experiencia con el uso de EPAQ en pacientes embarazadas.

El metronidazol atraviesa la barrera placentaria y entra rápidamente en la circulación fetal. Esta droga deberá usarse durante el embarazo sólo si es claramente necesario.

Madres que amamantan: No se han realizado estudios específicos de los niveles de metronidazol en la leche materna luego de la administración intravaginal demetronidazol. Sin embargo, el metronidazol se secreta en la leche materna en concentraciones similares a aquellas encontradas en el plasma luego de la administración oral de metronidazol.

Uso pediátrico: No se han establecido la seguridad y efectividad en los niños.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: En los estudios clínicos, los efectos indeseables reportados como posiblemente relacionados con el uso de EPAQ son principalmente genitourinarios y gastrointestinales.

Los efectos genitourinarios son: candidiasis, prurito-ardor-inflamación vulvovaginal, presión pélvica aumentada y descarga vaginal anormal; los efectos gastrointestinales son: calambres abdominales o dolor, náusea, gusto metálico en la boca, diarrea, constipación, disminución del apetito, recuento de células blancas aumentado-disminuido, dolor de cabeza, mareos y rash generalizado-prurito.

La experiencia posmarketing con EPAQ ha resultado en reportes poco frecuentes de vómitos, descoordinación, insomnio, sofocación, cistitis, incontinencia y modificación del gusto.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO: Al igual que con el metronidazol oral debe tenerse en cuenta la posibilidad de la misma interacción medicamentosa con warfarina, litio y cimetidina.

ALTERACION DE PRUEBAS DE LABORATORIO: El metronidazol puede interferir con cierto tipo de determinaciones de laboratorio de los valores séricos, como laaspartato aminotransferasa (ASAT, transaminasa glutámico oxalacética), alanino aminotransferasa (ALAT, transaminasa glutámico pirúvica), deshidrogenasa láctica (LDH), triglicéridos y glucosa hexoquinasa. Pueden observarse valores de cero.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: La dosis recomendada es un aplicador lleno de EPAQ (aproximadamente 5 g que contienen aproximadamente 37.5 mg demetronidazol) por vía intravaginal una vez al día, durante cinco días por la noche, al acostarse.

SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: No hay experiencia humana de sobredosis de gel vaginal de metronidazol. El gel de metronidazol al 0.75% aplicado por vía vaginal podrá absorberse en cantidad suficiente como para producir efectos sistémicos.

PRESENTACION: EPAQ (gel vaginal de metronidazol al 0.75%) se presenta en un tubo con 40 g y trae cinco aplicadores vaginales descartables.

RECOMENDACIONES PARA EL ALMACENAMIENTO: Mantener entre 15 a 30°C. Evitar congelamiento.

LEYENDAS DE PROTECCION: Literatura exclusiva para médicos. Unicamente para uso intravaginal. No debe ser utilizado por vía oral, dérmica u oftálmica.

Hecho en EUA por:
DPT Laboratories, Ltd.
Para:
3M PHARMACEUTICALS