01 (477) 750 7293 info@medii.co
Co-aprovel 300mg/25mg Caja 28

Co-aprovel 300mg/25mg Caja 28

ANTIHIPERTENSIVOS

Precio más bajo

$ 883.50

Comparte:

Comparativa de precios

Farmacia Precio
Farmacia San Pablo Farmacia San Pablo $883.50
Farmacias del Ahorro Farmacias del Ahorro $889.00
Benavides/Farmacias abc Benavides/Farmacias abc $941.00
Farmacias Guadalajara Farmacias Guadalajara $965.00
Los precios que a continuación se muestran, deberán de tomarse únicamente como referencia, ya que los precios están sujetos a cambios periódicamente.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS: COAPROVEL® está indicado para el tratamiento de la hipertensión. Se puede utilizar ya sea solo o en combinación con otros agentes antihipertensivos (por ejemplo, agentes bloqueadores beta adrenérgicos, agentes bloqueadores de los canales del calcio de larga acción).




INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO: Con base en la información in vitro, no es de esperarse que ocurran interacciones de irbesartán con fármacos cuyo metabolismo es dependiente de las isoenzimas del citocromo P-450, CYP1A1, CYP1A2, CYP2A6, CYP2B6, CYP2D6, CYP2E1 o CYP3A4. Irbesartán es metabolizado principalmente por CYP2C9; sin embargo, durante los estudios clínicos de interacción no se observaron interacciones farmacodinámicas y farmacocinéticas significativas cuando se administró irbesartán en forma concomitante con warfarina (un fármaco metabolizado por CYP2C9). Irbesartán no afecta la farmacocinética de la digoxina o simvastatina La farmacocinética de irbesartán no se afecta por la administración concomitante de nifedipina o de hidroclorotiazida.

Con base en la experiencia con el uso de otros fármacos que afectan el sistema renina angiotensina, la administración de diuréticos ahorradores de potasio, suplementos de potasio o sustitutos de sal que contienen potasio, con irbesartán puede causar incremento de potasio sérico. Concurrentemente, la terapia con hidroclorotiazida puede reducir la frecuencia de este efecto.

Alcohol, barbitúricos y narcóticos: Potencian a los diuréticos tiazídicos induciendo hipotensión ortostática.

Fármacos antidiabéticos (orales e insulina): Las tiazidas pueden elevar los niveles de glucosa en sangre, por lo que puede ser necesario ajustar la dosis de los antidiabéticos.

Medicamentos antigotosos: Puede necesitarse un ajuste en la dosis de estos medicamentos, ya que la hidroclorotiazida puede aumentar los niveles de ácido úrico en sangre.

Glucósidos cardiacos (por ejemplo, digoxina) y otros fármacos antiarrítmicos (por ejemplo, sotalol): Los diuréticos que inducen hipocaliemia pueden acentuar arritmias cardiacas.

Sales de calcio: Los diuréticos tiazídicos pueden incrementar los niveles séricos de calcio debido a la disminución de la excreción. Si se prescribe calcio o fármacos ahorradores de calcio (por ejemplo, terapia con vitamina D), se deben de monitorear los niveles séricos y en consecuencia ajustar la dosis de calcio.

Resina de colestiramina y clorhidrato de colestipol: Pueden retrasar o disminuir la absorción de hidroclorotiazida. COAPROVEL® debe ser tomado 1 hora antes o 4 horas después de la administración de este medicamento.

Litio: Los diuréticos disminuyen la depuración renal del litio e incrementan el riesgo de toxicidad por litio. Su coadministración con COAPROVEL® debe tomarse con precaución y se recomienda monitorear frecuentemente los niveles séricos de litio.

Inhibidores de síntesis de prostaglandinas endógenas (por ejemplo, AINEs): En algunos pacientes, estos agentes pueden reducir el efecto diurético de las tiazidas.

Otros diuréticos y medicamentos antihipertensivos: La hidroclorotiazida del COAPROVEL®puede potenciar la acción de otros fármacos antihipertensivos, especialmente fármacos bloqueadores adrenérgicos ganglionares o periféricos. La hidroclorotiazida puede interactuar con diazóxido y deben ser monitoreados la glucosa sanguínea, los niveles séricos de ácido úrico y la presión sanguínea.

Fármacos empleados durante la cirugía: Los efectos de relajantes musculares no despolarizantes, preanestésicos y anestésicos usados en cirugía (por ejemplo, tubocurarina) pueden ser potenciados por la hidroclorotiazida. El ajuste de la dosis puede ser necesario. Éstos deben ser administrados en dosis reducidas, y si es posible retirar la hidroclorotiazida una semana antes de la cirugía.




LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se use en el embarazo ni en la lactancia. No se deje al alcance de los niños.

Distribuidor:

SANOFI-AVENTIS DE MÉXICO, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 491M2000




PRECAUCIONES GENERALES:

Advertencias:

Hipotensión en pacientes con depleción de volumen: COAPROVEL® raramente se ha asociado con hipotensión en los pacientes hipertensos que no tienen otro padecimiento concomitante. Es posible que ocurra hipotensión sintomática en los pacientes con depleción de sodio o de volumen. La depleción de volumen y/o de sodio debe corregirse antes de iniciar el tratamiento con COAPROVEL®. Las tiazidas pueden potenciar la acción de otros fármacos antihipertensivos (véase Interacciones medicamentosas y de otro género).

Morbilidad y mortalidad fetal/neonatal: No obstante que no se tiene experiencia con COAPROVEL® en mujeres embarazadas, se ha reportado que la exposición in utero a los inhibidores de la ECA administrados a mujeres embarazadas durante el segundo y tercer trimestre causa lesiones y muerte del feto en crecimiento. Por tanto, igual que cualquier otro fármaco que actúa directamente sobre el sistema renina angiotensina aldosterona, COAPROVEL®no debe administrarse durante el embarazo. Cuando el embarazo se detecta durante el tratamiento, COAPROVEL® debe suspenderse tan pronto como sea posible.

Las tiazidas cruzan la barrera placentaria y aparecen en la sangre del cordón umbilical. El uso rutinario de diuréticos en la mujer embarazada no es recomendable, ya que puede causar un daño innecesario incluyendo ictericia fetal o neonatal, trombocitopenia y otras posibles reacciones adversas que han ocurrido en el adulto.

En general: Como consecuencia de la inhibición del sistema renina –angiotensina aldosterona se pueden esperar cambios en la función renal de los individuos susceptibles durante el tratamiento con COAPROVEL®. En los pacientes cuya función renal depende de la actividad del sistema renina –angiotensina aldosterona (por ejemplo, pacientes hipertensos con estenosis de la arteria renal de uno o de ambos riñones, o pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva grave), el tratamiento con fármacos que afectan este sistema se ha asociado con oliguria y/o azotemia progresiva y (raramente) con insuficiencia renal aguda y/o muerte. No se puede excluir la posibilidad de que ocurra un efecto similar con el uso de un antagonista de los receptores de angiotensina II, incluyendo COAPROVEL®.

Los efectos antihipertensivos de los diuréticos tiazídicos pueden ser incrementados en pacientes postsimpatectomizados.

Insuficiencia renal o hepática: COAPROVEL® no se recomienda en pacientes con enfermedad renal severa (depuración de creatinina £ 30 ml/min) (véase Contraindicaciones, pacientes anúricos). La azotemia precipitada por hidroclorotiazida se puede presentar en los pacientes con insuficiencia renal. COAPROVEL® se debe emplear con cuidado en pacientes con alteración en la función hepática o enfermedad hepática progresiva, ya que alteraciones menores en el balance de líquidos y electrólitos pueden producir coma hepático.

Desequilibrio electrolítico y metabólico: Las tiazidas, incluyendo hidroclorotiazida, pueden causar desequilibrio de fluidos o electrolítico (hipocaliemia, hiponatremia y alcalosis hipoclorémica). Aunque la hipocaliemia puede presentarse cuando se utilizan sólo diuréticos tiazídicos, especialmente con altas dosis, el tratamiento concurrente con irbesartán reduce la incidencia de hipocaliemia asociada a diuréticos. El déficit de cloro generalmente es leve y no requiere tratamiento.

La excreción de calcio se disminuye con tiazidas, que pueden ocasionar una elevación leve e intermitente del calcio sérico. La hipercalcemia marcada sugiere la posibilidad de hiperparatiroidismo. Las tiazidas se deben suspender antes de realizar pruebas diagnósticas para hiperparatiroidismo. Las tiazidas también se han asociado a un aumento en la excreción urinaria de magnesio, lo que puede resultar en hipomagnesemia.

Puede ocurrir hiperuricemia, y esto puede desencadenar un ataque de gota en ciertos pacientes recibiendo terapia con tiazidas. Los requerimientos de insulina en los pacientes diabéticos se pueden incrementar y la diabetes mellitus se puede hacer manifiesta durante el tratamiento con tiazidas. Se ha asociado un incremento en los niveles de colesterol y triglicéridos con la terapia de diuréticos tiazídicos; sin embargo, se reportaron efectos mínimos o ningún efecto a la dosis de 12.5 mg de hidroclorotiazida en COAPROVEL®.

Se puede requerir monitoreo de parámetros de laboratorio en pacientes con riesgo de desequilibrio electrolítico y metabólico.

Lupus eritematoso sistémico: Se ha reportado que el uso de diuréticos tiazídicos puede exacerbar o activar el lupus eritematoso sistémico.

Uso geriátrico: En los estudios clínicos con pacientes que recibieron COAPROVEL® no se observaron diferencias generales, en cuanto a la eficacia y seguridad para pacientes de mayor edad (65 años o más) ni en pacientes jóvenes.

Uso pediátrico: No se ha establecido la seguridad ni la efectividad en los pacientes pediátricos.

Efectos sobre la capacidad de conducir y operar maquinaria: No se han estudiado específicamente los efectos de COAPROVEL® en la habilidad para manejar vehículos y maquinaria, pero basándonos en las propiedades farmacodinámicas, es improbable que COAPROVEL® afecte esta habilidad. Al manejar vehículos y maquinaria, debe tomarse en consideración que puede ocurrir ocasionalmente mareo durante el tratamiento de hipertensión.




PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: El potencial carcinogénico de irbesartán/hidroclorotiazida no ha sido estudiado en animales; sin embargo, no se observó evidencia de carcinogenicidad cuando se administró irbesartán en dosis hasta de 500/1,000 mg/kg/día (machos y hembras, respectivamente) a ratas, y 1,000 mg/kg/día a ratones durante dos años. Estas dosis produjeron una exposición sistémica 4-25 veces (ratas) y 4-6 veces (ratones) mayor que la exposición en humanos que reciben 300 mg diarios. Además, la extensa experiencia humana con hidroclorotiazidas no ha mostrado ninguna asociación entre su uso y un incremento en neoplasma. Basándonos en esta información, no hay ninguna preocupación en cuanto a efectos carcinogénicos potenciales en humanos y el uso de COAPROVEL®.

La combinación de irbesartán/hidroclorotiazida no fue mutagénica en la prueba de Ames o en un ensayo de mutación genética HGRPT en células ováricas del hámster chino y no fue clastogénico en un ensayo citogenético in vitro en linfocitos humanos o en una prueba de micronúcleo oral en ratones.

Los efectos de la combinación de irbesartán/hidroclorotiazida en la fertilidad no han sido evaluados en estudios animales.

Sin embargo, con irbesartán solo, la fertilidad y el funcionamiento de la reproducción no fueron afectados en estudios de ratas, aun con dosis de irbesartán administrada por vía oral que causan alguna toxicidad en los padres (hasta 650 mg/kg/día). No se observaron efectos significativos en la cantidad de cuerpos lúteos, de implantes, o de fetos vivos.